Community Manager, funciones y cómo elegir un buen CM ~ Tania Montero
Un community manager es un profesional que se encarga de las redes sociales. En este post conocerás cuáles son sus funciones y qué criterios debes tener en cuenta para elegir un buen CM para tu proyecto
¿Qué es un Community Manager, qué funciones realiza y cómo elegir un buen CM?
16434
post-template-default,single,single-post,postid-16434,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
community manager, funciones y cómo elegir uun buen CM

Community Manager, funciones y cómo elegir un buen CM

¿Estás pensando en contratar un community manager, pero no sabes exactamente cuáles son sus funciones o qué criterios seguir para su elección?

En este post, explicaré qué es un community manager (CM) y qué funciones realiza, así como qué debes tener en cuenta si decides contratar uno para formar parte de tu  proyecto.

elegir un buen community manager

 


¿Qué es un community Manager?

El CM es el profesional encargado de gestionar las redes sociales de tu negocio.

No sólo se dedicará a crear contenido de valor, sino que dedicará parte de su tiempo a crear una comunidad afín a los servicios que ofreces, generar interacción, y además, cuidará a tus seguidores.

A veces, me encuentro en alguna de las cuentas que gestiono que las personas tienen muchos seguidores, sin embargo poca interacción. Esto puede suceder por varios motivos:

No tienen el público adecuado (público objetivo) en sus redes sociales.

No crean contenido que resulte interesante para sus seguidores (contenido de valor).

El contenido no está relacionado con el servicio que se ofrece, por lo que queda difuso el mensaje y no llega a su público potencial.

 

Un buen profesional de las redes detectará el motivo por el cuál no se obtiene el resultado esperado, y diseñará una estrategia, para alcanzar los objetivos deseados

 


► ¿Qué funciones realiza?

Si tu negocio es digital: haces terapia online, o simplemente quieres tener un mayor alcance, seguramente tengas que plantearte en algún momento contratar un CM, para encomendar esta tarea a un profesional. 

La labor del CM comienza por hacer un análisis de la situación actual de las redes, para así, proponer mejoras y sugerencias orientadas a la consecución de objetivos.

En definitiva, diseñar una estrategia de marketing para obtener el resultado deseado. Para ello, tendrá que llevar a cabo las siguientes funciones:

Identificar el público objetivo

Sabemos dónde se encuentra nuestro público objetivo, sabremos en qué redes sociales tenemos que estar presentes.

Estudio previo de cada una de las redes sociales

Aquí el profesional analizará, el estado actual de cada una de las redes ofreciendo propuestas y mejoras.

Análisis de la competencia

Identificar competidores y examinar qué acciones de marketing llevan a cabo.

Optimización de perfiles

Hay una serie de criterios que definen tu marca (logo, tipografía…). Lo ideal es que los usuarios te identifiquen y sepan directamente que eres tú quien está detrás de esa publicación y a qué te dedicas con sólo acceder a tu perfil.

Crear contenido de valor

El CM creará contenido de valor y lo adaptará a cada red social, teniendo en cuenta que no es bueno publicar el mismo contenido, especialmente si tenemos los mismos seguidores.

Atención al cliente

Responder lo antes posible a las dudas, consultas, y posibles comentarios positivos como críticas que pudieran surgir por parte de los usuarios.

Crear comunidades 

Buscar / crear y participar en grupos con el fin de generar interacción y conseguir un mayor alcance de las publicaciones.

Interacción 

Ser participativo con las publicaciones de los seguidores y usuarios. Del mismo modo que nos gustan que nos den «likes» a nuestro contenido, ellos esperan lo mismo de nuestra parte.

Programación de las publicaciones

En base a las estadísticas se hará un calendario de publicaciones para programar las publicaciones estratégicamente.

Creación de campañas y anuncios Ads

Creación de anuncios según objetivos, análisis estadísticos y seguimiento de resultados.

Análisis de resultados

Esta parte es clave para hacer un seguimiento y valorar si las acciones realizadas han dado el resultado esperado, o bien, implementar mejoras si el resultado no es el esperado.


► Elegir TU community manager

Hoy en día, encontrar un CM no resulta muy complicado si hacemos una búsqueda en Google y en las redes, pero encontrar a TU CM, puede ser una tarea más difícil.

Si estás buscando un CM, es importante que se genere una relación de confianza y entendimiento, que conozcas cuáles son sus funciones para saber qué puede aportarte su trabajo, y sobre todo, definir bien los objetivos para diseñar la estrategia propicia.

El primer paso para elegir tu CM, es hacer una entrevista para conoceros personalmente y exponer el proyecto, modo de trabajo, condiciones…Así como definir los objetivos.

Si hay conexión y ambos estáis de acuerdo, el CM diseñará un plan de acción orientado a la consecución de objetivos definidos en la entrevista.


Recomendaciones para elegir un buen CM:

Que se identifique con tu proyecto

Es cierto que este profesional puede trabajar en varios sectores, pero es mucho más fácil a la hora de crear contenido y transmitirlo, si conecta con tu sector y es algo que le apasiona.

Persona creativa

Para trabajar en las redes es indispensable ser creativo, para diferenciarte de los competidores creando contenido original y conseguir más alcance e interacción.

Persona organizada

La organización es clave en este trabajo.

El CM  elaborará un calendario de publicaciones en el que determinará los días, horas, formatos… que se van a ir utilizando en las publicaciones, según estadísticas. 

Persona analítica

Otra cualidad importante es la capacidad analítica y de reacción para valorar si las acciones de marketing están siendo eficaces.

 

Espero que te sirva de ayuda si estás pensando en contratar un profesional de las redes.

¡Si tienes alguna duda, aquí estoy para ayudarte! 😃

 

 

Comentarios

Deja un comentario

¡Inscríbete!

¡Inscríbete!

 

Para recibir NEWSLETTERS cargadas de información y últimos POST

¡Gracias!. Pronto recibirás novedades

Pin It on Pinterest