Diseña tu primer plan de Marketing Digital en 5 sencillos pasos ~ Tania Montero
Consultora de marketing digital consciente para psicólogos, coaches, terapeutas y profesionales dedicados al crecimiento y desarrollo personal
MARKETING DIGITAL,PSICÓLOGOS, COACH, COACHING, TERAPEUTAS, PROFESORES DE YOGA, MENTOR, MENTORING, CRECIMIENTO PERSONAL, SEO, COMMUNITY MANAGER, SEM, FACEBOOK, REDES SOCIALES, MARKETING CONSCIENTE,
15956
post-template-default,single,single-post,postid-15956,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Diseña tu primer plan de Marketing Digital en 5 sencillos pasos

En este post te contaré de manera sencilla, como diseñar un plan de marketing digital si no tienes muchos conocimientos de marketing…

A todos nos ha pasado en algún momento que para conseguir un objetivo, hemos tenido que enfrentarnos a ciertas situaciones o circunstancias de las que no teníamos conocimientos suficientes, o directamente desconocíamos.

Por lo que, solemos procastinar estas tareas, o bien por desgana, o por falta de tiempo o motivación… como consecuencia, no llegamos a alcanzar los objetivos deseados.

Cierto es que no podemos ser expertos en todo, y podemos ser muy buenos desempeñando nuestra profesión, sin embargo, no saber nada de marketing, o como en ocasiones me han confesado algunos profesionales: «no me gusta el marketing, no tengo ni idea, ni tiempo»… Posiblemente sea cierto, pero esta actitud no nos va a ayudar a vivir de nuestro propósito.

Nos guste o no, el marketing digital ha llegado para quedarse. Esto es una realidad que no podemos obviar, y la adaptación a este mundo digital, será clave para que nuestros clientes potenciales conozcan nuestros servicios con los que a su vez, nosotros conseguiremos nuestros objetivos.

Adaptarse al mundo digital es parte del proceso de éxito ❞ 

 

Enfrentarse al desconocido mundo del marketing digital

Bien, para comenzar a desempeñar algo que no dominamos, y como primera toma de contacto, podemos seguir los siguientes pasos:

 Buscar información sobre marketing, mediante libros o blogs especializados, internet, profesionales del sector…

Contrastar y comparar la información obtenida.

Una vez que sabemos un poco más del entorno digital, analizar nuestra situación, así como los recursos que serían necesarios emplear, como el tiempo, dinero, en función de nuestras necesidades y objetivos.

Con toda la información anterior, decidir si tenemos tiempo y motivación para desempeñar todo el trabajo que conlleva diseñar una buena estrategia digital y las acciones correspondientes para la consecución de los objetivos definidos: Mantenimiento Web, SEO, SEM, RRSS (Social Media)

Si decidimos contratar a un profesional que realice las funciones de marketing digital, sería recomendable que la persona conociera nuestro sector y realmente se involucrara en nuestro proyecto.


Pasos para crear un plan de Marketing Digital

Otra de las alternativas, es decidir que seremos nosotros mismos quienes vayamos a gestionar el marketing de nuestros servicios. Por lo que, sería conveniente diseñar un plan de marketing, que nos ayudará a valorar nuestra situación actual, identificar nuestras necesidades y fijar nuestros objetivos.

Los puntos objeto de estudio para diseñar un plan de marketing son:

 Análisis de la situación actual

Es importante realizar un estudio previo y en detalle de la situación desde donde partes. Este estudio se compone del análisis de los siguientes factores:

Un análisis DAFO

Imprescindible realizar un análisis interno para identificar tus Debilidades y Fortalezas, así como externo, para evaluar las Amenazas y Oportunidades con respecto a tu competencia.

A través de este enlace, podrás elaborar tu propio DAFO

https://escuela.marketingandweb.es/como-hacer-un-analisis-dafo/

Análisis de las RRSS

Estos son los parámetros que analizaras de las RRSS donde tienes presencia online:

Número de seguidores que actualmente tienes y si va aumentando.

Interacción del público. Si tienes un público participativo.

Publicaciones interesantes con contenido de valor, con el que consigues más likes, clics o menciones, y con cuáles de tus publicaciones consigues mayor interacción.

 Analizar periódicamente los datos de tus publicaciones, y si estás realizando alguna campaña / anuncio, medir su resultado.

Todos estos datos, te ayudarán a determinar si estás utilizando la red social adecuada, o por el contrario, detectar si hay alguna otra donde podría encontrarse tu público objetivo.

Análisis de tu página web

Es necesario realizar un análisis técnico y de usabilidad, que te permitirá saber si tu web es responsive (que se adapta a los diferentes dispositivos), la velocidad de carga, si las imágenes están optimizadas, si estás aplicando bien los factores de posicionamiento SEO en los títulos y descripciones, si haces uso de palabras clave, si tus servicios están bien definidos…

No está de más echar un vistazo a las páginas webs de la competencia, para comparar el diseño y la estructura.

Aquí os dejo un enlace en el que encontraréis diversas herramientas analíticas para obtener datos de vuestra propia web y de la competencia, así como algunas herramientas de gestión para RRSS:

➥ https://tuwebdecero.com/analitica-web-gratis/

Definir tus OBJETIVOS

Una vez valorada la situación inicial, es hora de fijarte unos objetivos a conseguir en un determinado tiempo. Los objetivos, para ser realmente objetivos, tienen que reunir estos criterios:

–  ESPECÍFICO . Debe ser lo más concreto posible.

M MEDIBLE . El objetivo debe ser cuantificable.

A –  ALCANZABLE . Debe ser realista, un objetivo que podamos alcanzar.

RRELEVANTE. Tiene que ser importante y significativo para nuestro proyecto.

T TIEMPO. Definir un determinado tiempo para cada uno de los objetivos.

 

Definir TU PÚBLICO OBJETIVO

En este paso, la idea es identificar tu público objetivo y hacer una segmentación de mercado, a donde ellos se encuentren, es donde se dirigirán todas las acciones de marketing. Cuanto más definidos estén los criterios de segmentación, (edad, sexo, profesión…), mayor será la probabilidad de encontrarlos.

Es ahí donde se enfocarán todos los esfuerzos de comunicación y se diseñará la estrategia digital, que nos podrá en contacto de manera bidireccional, es decir, si ellos me buscan yo estaré accesible y me encontrarán fácilmente. A su vez, estaré presente donde ellos estén, para fidelizar mi marca personal.

 Definir y segmentar tu público objetivo es esencial para tener éxito ofreciendo tus servicios 

Diseñar la ESTRATEGIA DIGITAL

Como ya hemos comentado, todas las acciones irán encaminadas a nuestro público y nuestros objetivos. Por lo que, basándonos en el estudio los pasos anteriores, decidiremos qué acciones de marketing son necesarias para diseñar la estrategia correspondiente.

Implementaremos las acciones y propuestas que tras el estudio hayamos determinado y diseñaremos un calendario que incluirá cada una de las acciones que vamos a ir realizando en el tiempo, para su posterior seguimiento y análisis de resultados obtenidos.

Medición de Resultados

Es momento de visualizar los datos de los resultados y compararlo con los anteriores para comprobar si nuestra estrategia está siendo eficaz y estamos consiguiendo nuestros objetivos. De lo contrario, revisaremos las acciones e incluiremos las mejoras oportunas o bien, nos replantearemos los objetivos.

A continuación, os dejo una lista de herramientas de analítica web muy útiles, para analizar vuestra página web y RRSS, que podemos utilizar en función de los datos que deseemos analizar.

herramientas de analítica web para analizar web y RRSS

 

También te puede interesar cómo desarrollar tu marca personal con autoestima

Espero que os haya servido de ayuda esta guía sencilla para comenzar a diseñar vuestro plan de marketing digital.

Si tienes alguna sugerencia o pregunta, anímate a comentarlo  😉 

 

Comentarios

Deja un comentario

¡Inscríbete!

¡Inscríbete!

 

Para recibir NEWSLETTERS cargadas de información y últimos POST

¡Gracias!. Pronto recibirás novedades

Pin It on Pinterest