Técnicas y estrategias de marketing Offline y online ~ Tania Montero
Consultora de marketing digital consciente para psicólogos, coaches, terapeutas y profesionales dedicados al crecimiento y desarrollo personal
MARKETING DIGITAL,PSICÓLOGOS, COACH, COACHING, TERAPEUTAS, PROFESORES DE YOGA, MENTOR, MENTORING, CRECIMIENTO PERSONAL, SEO, COMMUNITY MANAGER, SEM, FACEBOOK, REDES SOCIALES, MARKETING CONSCIENTE,
15604
post-template-default,single,single-post,postid-15604,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Técnicas y estrategias de marketing Offline y online

¿Qué técnicas y estrategias de marketing elegir?

 

Es normal tener dudas sobre qué técnica y estrategias de marketing debemos utilizar para transmitir nuestro mensaje de una manera eficaz.

No hay una respuesta absoluta, todo dependerá de nuestro proyecto y la intención de nuestro mensaje, (si queremos darnos a conocer, o pretendemos llegar a más personas…).

Las primeras preguntas a las que debemos responder son:

 

comunicación en marketing

 

 

En este post, hablaré de las diferencias y ventajas del marketing entre el online y offline, así como algunas estrategias de marketing que nos ayudarán a difundir nuestro mensaje para conseguir nuestro objetivo.

 


Del Marketing offline al Marketing online

Desde los años 90, como consecuencia del desarrollo tecnológico y la aparición de Google, surge la era digital.

Esta nueva era, supone tanto una adaptación tecnológica, como un cambio en la comunicación, dando lugar a la transformación del marketing.

No cabe duda, que el objetivo del marketing sigue siendo satisfacer las necesidades del cliente. Sin embargo, la gran diferencia es la manera de dirigirnos e interaccionar con el cliente.

Lo que conocíamos como el marketing tradicional (offline), ha dado paso al marketing digital (online).

 


Principales diferencias entre Marketing Offline y Online

Si nuestro objetivo fuera tener un mayor alcance y difusión, utilizar únicamente las técnicas incluidas en el Marketing tradicional no serían eficaces a día de hoy, ya que no nos estaríamos adaptando a las necesidades del mercado. 

Veamos las principales diferencias entre estas dos maneras de hacer marketing:

 

 


El marketing online – Renovarse o no existir

Si tenemos un blog, una página web, u ofrecemos servicios online, es obligatorio tener presencia digital.

En estos casos, no estar presente en internet, sería como tener una consulta y no tener ningún cartel indicativo. Posiblemente, nadie se daría cuenta de tu existencia.

El marketing digital es nuestro escaparate online 

Internet tiene millones de búsquedas al día y es ahí donde la gran mayoría de personas buscarán nuestros servicios (centros de yoga en Madrid, psicólogos en Madrid…). Además, si estamos bien posicionados será más probable conseguir clientes.

Por eso, formar parte de la comunidad de Google, será fundamental, no sólo para estar presentes, sino para ofrecer al usuario la información exacta de lo que está buscando.

❝ Nuestro éxito profesional, dependerá de nuestra capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y de cómo nos relacionamos con nuestros clientes 

 


► Factores de segmentación

Los factores de segmentación nos ayudarán a analizar y clasificar el mercado según unas variables demográficas, geográficas, psicológicas, conductuales…para definir nuestro nicho de mercado.

Cuanto más definamos nuestro nicho de mercado, más fácil será saber dónde están las personas interesadas en nuestros servicios y cómo nos buscan , así como hacia dónde orientar nuestras acciones de marketing.

Las preguntas que nos ayudarán a definir nuestro nicho de mercado:

 ¿Quién es nuestro público objetivo?

La clave es identificar quién /es están interesados en nuestro mensaje o servicios, o pudieran estarlo en un futuro (clientes potenciales).

Si ya tenemos un sitio web, Google Analytics nos dará información de quiénes han visitado nuestra web, edad, páginas visitadas, duración de las visitas…estos datos nos ayudarán a definir nuestro público objetivo.

 Si nos dirigimos a un público menos digital, o tenemos un negocio local y no queremos llegar a muchas personas, tal vez nuestra estrategia principal sea aplicar técnicas de marketing offline, para dar a conocer el espacio y los servicios que ofrecemos en la zona.

Alguna de las estrategias offline que podemos utilizar son jornadas de puertas abiertas, organización de charlas y/o talleres… Pero si queremos un mayor alcance y difusión, tendremos que combinarlas con técnicas online.

 ¿Dónde encontrarles?

Cuanta más información tengamos acerca de nuestro público (edad, qué intereses tienen, qué lugares frecuentan…) más fácil será la búsqueda.

➱ Si son más digitales, seguramente hagan uso de alguna red social. ¡OJO! cada red social cuenta con un público diferente, según edad, intereses… y unas funcionalidades diferentes (entretenimiento, profesional…).

➱ En cuanto a la localización offline; si por ejemplo queremos impartir clases de yoga o terapia para niños, podemos publicitarnos en centros culturales, asociaciones, bibliotecas, colegios…

 ¿Cómo comunicarme con ellos?

La clave para difundir con éxito nuestro mensaje es adaptar el contenido, el lenguaje y la manera de comunicarlo.

En la elaboración de nuestro contenido, buscaremos la manera de captar la atención utilizando las diferentes estrategias de marketing.

 


► Estrategias de marketing online

Estas son algunas de las estrategias de marketing online que se pueden utilizar para conseguir un mayor alcanceaumentar la visibilidad y una mayor difusión de nuestro mensaje.

Email marketing – Creación de campañas de email, con el objetivo de informar a nuestros suscriptores de los últimos artículos escritos, novedades, una futura conferencia…

 Blog – Tener una web es importante, pero realmente lo que atraerá tráfico será la publicación y difusión de los artículos que podrás ir compartiendo en las RRSS.

■ Webinar – Video en el que puedes compartir tus conocimientos o impartir una conferencia gratuita online, pudiendo también interaccionar con tus oyentes.

 RRSS – Es importante adaptar nuestra estrategia a cada una de las redes sociales. También podemos crear grupos o comunidades con intereses afines relacionados con tus servicios.

 Google Adwords (SEM) –  Creación de anuncios y campañas de pago mediante palabras clave con el objetivo de escalar posiciones en el buscador de Google.

■ SEO – Factores de posicionamiento orgánico a través de diferentes estrategias de marketing, con el fin de posicionar tu web en las primeras posiciones de Google y general tráfico.

■ Anuncios Ads – La mayoría de RRSS ofrecen la posibilidad de crear anuncios de pago y promocionar tus publicaciones según el objetivo que quieras alcanzar.

■ Ebooks o manuales – Ayuda a tus lectores u otros profesiones ofreciendo tus conocimientos mediante guías o material descargable sobre tu especialidad con consejos, recomendaciones…

 Storytelling – Deja fluir tu imaginación y crea historias que lleguen directamente al 💜.

■ Youtube – Esta red social ofrece la posibilidad de crear un canal para compartir videos relacionados con tu profesión.

En los siguientes post iré desarrollando en profundidad algunas de estas estrategias. ¿Cuál de ellas te serviría más de ayuda?  Escríbelo en comentarios.

 

Quizá también te puede interesar:

Cómo desarrollar y potenciar tu MARCA PERSONAL con autoestima

Cómo diseñar un PLAN DE MARKETING DIGITAL

 

Comentarios

Deja un comentario

¡Inscríbete!

¡Inscríbete!

 

Para recibir NEWSLETTERS cargadas de información y últimos POST

¡Gracias!. Pronto recibirás novedades

Pin It on Pinterest