Vivir AQUÍ y AHORA en el momento PRESENTE ~ Tania Montero
Vivimos la gran parte de nuestra vida pensando en el pasado, proyectando el futuro y con el piloto automático la mayor parte del día, por lo que no somos conscientes de lo está pasando en el momento presente y perdemos la oportunidad de disfrutar del aquí y el ahora
presente, consciente, crecimiento personal, vivir consciente,
209
post-template-default,single,single-post,postid-209,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Vivir AQUÍ y AHORA en el momento PRESENTE

boring (1)

¿Te suena eso de cuerpo presente mente ausente?

¿Alguna vez te ha pasado que vas conduciendo, has llegado al lugar de destino y no te acuerdas del camino? o ¿Estás hablando con alguien y no recuerdas la mitad de la conversación? o igual,  ¿Has ido a buscar algo y cuando llegas no te acuerdas de qué era…?

Seguro que te has sentido identificado con alguno de estos supuestos. Y es que, son claros ejemplos de cómo el ser humano vivimos con el piloto automático la mayor parte del día, por lo que, no somos conscientes de lo está pasando en el momento PRESENTE, además del peligro que podría ocasionar, por ejemplo, no estar pendientes del volante…


¿Qué es el momento presente?

El presente es este mismo momento, único, irrecuperable e irrepetible que está sucediendo, mientras nosotros nos recreamos en el pasado (ayer), o proyectamos nuestra mirada hacia el futuro (mañana).

De lo que no nos damos cuenta, es de toda la información que vamos perdiendo en el camino, o la mayoría de los errores que cometemos por tener la mente dispersa y no estar viviendo el presente.

VIVE AQUÍ Y AHORA

Video Diego Montoya: ¡VIVE AQUÍ Y AHORA!


¿Dónde esta nuestra mente si no es aquí y ahora?

La función de nuestra mente es pensar, nos trae una media de 60.000 pensamientos al día, lo que significa que tenemos 41 pensamientos por minuto!!

Si no elegimos y controlamos nuestros pensamientos, no nos quedará tiempo para estar presentes, por lo que estaremos viviendo en el pasado, o en el futuro:

Pasado. La nostalgia por tiempos pasados que consideramos mejores, nos hace revivir constantemente esos momentos que ya no existen, generándonos sentimientos de tristeza. Es importante identificar estos pensamientos antes de que se conviertan es una espiral de melancolía y perturben nuestro presente.

Futuro. Si ponemos el foco en el futuro, estamos viviendo un momento incierto. Pues, no podemos controlar todo, ni siquiera sabemos lo que pasará la próxima hora, las circunstancias de nuestra vida e incluso nosotros podemos cambiar de un momento a otro.

Si actuamos según el futuro, nos sentiremos frustrados produciéndonos sentimientos de ansiedad y preocupación, por algo en lo que hemos invertido nuestro tiempo y no ha salido como esperábamos.


¿Qué podemos hacer para estar más presentes?

Como ya vimos anteriormente, el tiempo va pasando, y no tenemos opción de volver atrás.

❝ Lo que no vivamos ahora, no lo viviremos más, porque el presente es sólo este instante .

Es muy importante estar despiertos, para poder apreciar y disfrutar de cada momento; de los buenos y aprender de los no tan buenos.

Te dejo aquí 6 de los consejos que yo sigo para estar más presente:

1. Identificar y controlar nuestros pensamientos.

Saber qué estamos pensando para parar ese pensamiento si no es útil.

Por ejemplo, si tenemos que ir a comprar, pero no nos apetece, la mente nos dará un montón de excusas para posponerlo, por lo que, si no estamos atentos, y finalmente no hacemos la compra, habremos perdido ese momento y tampoco disfrutaremos luego.

En estos momentos, lo mejor es pasar a la acción, sin dejarnos llevar por la pereza o cualquier otra emoción, y ponernos directamente con la tarea sin pensar más en ello.

Detectar los pensamientos negativos y pararlos a tiempo, evitará que creemos una cadena de pensamientos negativos, que será difícil detener una vez que nos estemos sintiendo mal.

2. Dar importancia a lo realmente importante.

A veces, estamos preocupados o atrapados en alguna emoción, que no tiene relación con lo que está pasando ahora.

Personalmente, me ayuda preguntarme: ¿Seguiría esto siendo tan importante, si voy al médico y me dice que estoy enferma? Raramente, la respuesta es sí. Por lo que, ser consciente e identificar nuestros pensamientos, nos ayudará a cambiarlos por otros más realistas.

Me tranquiliza pensar, que todo tiene la importancia que yo le doy o según la interpretación que haga de los hechos, por lo que somos dueños de lo que pensamos 

3. Prestar atención a lo que hacemos.

Sea lo que sea que estemos haciendo, ya que estamos empleando el momento presente, vamos a aprovechar lo que la situación nos ofrece.

Igual, si vamos caminando y nos paramos, vemos que hay un bonito paisaje detrás, o alguien que conocemos al otro lado, o es primavera y huele fenomenal…Podemos sorprendernos de todo lo que pasa alrededor si observamos.

4. Dedícate tiempo para ti.

Para hacer lo que te apetezca, con la condición de estar presente. Será más fácil conseguirlo, si es algo que eliges hacer y lo disfrutas.

Si dedicas este momento para estar contigo a solas, podrás además vivirlo plenamente consciente y conocerte más.

5. Busca una actividad o deporte.

Algo que requiera de tu atención y te ayude a mantener la concentración.

Yo como practicante e instructora de yoga, te recomiendo incluir está práctica en tu vida, para cuidar y fortalecer tu cuerpo- mente. Proporciona control, equilibrio y paz interior, se utiliza también, como terapia contra el estrés y tratamiento complementario para algunas enfermedades.

Dedicaré un post a profundizar sobre yoga y hablar más detalladamente sobre las diferentes sendas y posturas para que puedas elegir la que más te convenga.

Estos son algunos de los numerosos beneficios físico – psicológicos que aporta:

beneficios de practicar yoga

6. Mindfulness (Atención plena).

Seguramente habrás oído hablar de esta técnica milenaria, cuyo pionero en Occidente es el Estadounidense Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina. Sus investigaciones se basan en el interacción de cuerpo- mente de personas con dolor crónico, trastorno de estrés y estudio de las emociones.

Con la práctica entendí, que no consiste en «dejar la mente en blanco» como dicen. La función de la mente es pensar, por lo que esto, no sería posible (sería como querer parar el corazón). Consiste en observar nuestros pensamientos aceptándolos y sin juzgarlos.

Se utiliza la respiración como guía, para volver a concentrarnos cuando nos dispersemos, ya que siempre está presente.

Lo que más me gusta de esta práctica, es que el objetivo es precisamente, NO tener NINGÚN OBJETIVO.

Debido a la plasticidad del celebro y dedicando de 10-20 minutos de práctica al día, podemos reeducar a nuestra mente y disfrutar de los siguientes beneficios:

beneficios de mindfulness

Lo bueno del yoga y mindfulness es que puedes combinar ambos, y obtener unos increíbles resultados que podrás aplicar a tu día a día.

Para aprovechar más el momento presente también te puede interesar 👉  cómo hacer uso del tiempo sin olvidar nuestras prioridades 

¿Qué te han parecido estos consejos?

Me encantaría saber tu opinión, ¿Te animas a contármela? 😀

 

 

 

 

 

6 comentarios
  • Lourdes
    Publicado a las 15:29h, 25 julio Responder

    Lo leería mil veces me siento totalmente identificada, son muy buenos consejos, que bien lo describes ☺️

    • taniamonteroblog
      Publicado a las 22:35h, 25 julio Responder

      Muchas gracias Lourdes, es un placer para mí compartirlo contigo. Aquí siempre serás bienvenida

  • Esther
    Publicado a las 17:42h, 06 noviembre Responder

    Super identificada Tania! Muy cierto y bonito lo que escribes. Llegarás muy lejos!

    • admin
      Publicado a las 18:54h, 07 noviembre Responder

      Me alegra que te haya gustado. ¡Muchas gracias por tu opinión y apoyo! 😃

  • Isabel
    Publicado a las 19:53h, 19 noviembre Responder

    Gracias Tania muy buena información es cierto la vida es un misterio nada perdura cada momento es único existe una palabra que me encanta MAGIA de la vida de cada momento viviendolo con plenitud eso es realmente estar despierto

    • Tania
      Publicado a las 14:13h, 21 noviembre Responder

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Magia es lo que sucede cada instante que tenemos la oportunidad de vivir conscientemente el momento presente. ¡Gracias por tu aportación Isabel! 🙂

Deja un comentario

¡Inscríbete!

¡Inscríbete!

 

Para recibir NEWSLETTERS cargadas de información y últimos POST

¡Gracias!. Pronto recibirás novedades

Pin It on Pinterest